Argentina.- El fin de semana pasado, la Copa Davis dejó un solo cambio entre los 30 primeros del ranking mundial de la ATP y fue el ascenso de un puesto del suizo Roger Federer, quien no jugó, para ubicarse 5º. Ese avance lo concretó aprovechando la pérdida de puntos del checo Tomas Berdych, quien así retrocedió al 6º lugar.
Así, puede llamarle la atención a más de uno que Federer, sin pisar una cancha, subió y Berdych, aún ganando un single para República Checa (más su aporte en el triunfo en dobles con Radek Stepanek), perdió una posición, aún cuando su equipo campeón de la Davis en 2012 avanzó nuevamente a la final.
El punto en cuestión es que Berdych, en la semifinal jugada el año pasado en Argentina, había sumado dos triunfos individuales. Esta vez, en casa y frente al mismo conjunto rival, ganó un encuentro y no hizo falta que jugara nuevamente el domingo, porque la serie ya había sido definida por 3-0 el sábado.
De esa manera, Berdych cedió 75 unidades y quedó con 4.460. Por su parte, Federer mantuvo sus 4.515 puntos y así recuperó un lugar entre los top 5 del ranking internacional tras haber estado 4 semanas afuera, cortando allí una racha de 10 años y medio seguidos en la elite.
En la otra semi, Novak Djokovic fue clave para la victoria ajustada de local de Serbia sobre Canadá, para avanzar a la final de la Copa Davis, donde su equipo será local en noviembre ante los checos. Así, Djokovic sumó 140 puntos y le sirvió para sacarle una ventaja de 260 al español Rafael Nadal, quien a su vez ayudó a su formación a seguir en la elite.
AGENCIA