Orizaba.- Los cenecistas tomaron las instalaciones del Comité Regional Campesino, se dicen inconformes por las imposiciones de Raúl Vázquez Santos, “quien prácticamente lo tiene secuestrado”, insistieron.
A cuatro años de la disputa de la dirigencia local entre ambos grupos, el presidente del Comité municipal Gabriel Zepeda Trujillo, agregó que hay desencanto interno porque los campesinos ya no confían ni en sus dirigentes.
Dejó en claro que, a pesar de que el grupo de Vásquez Santos en Nogales, no tiene las facultades legales ni internas para nombrar a Juan Artemio Maceda como presidente en Orizaba, los ejidatarios lo desconocen a pesar de que integran cinco municipios más, es decir, Orizaba, La Perla, Mariano Escobedo, Atzacan e Ixtaczoquitlán. “Los nombramientos los tiene que dar la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Veracruz, representada por Juan Carlos Molina Palacios, tras una asamblea y la firma de 27 ejidatarios, ya hablamos con él y nos dijo que había luz verde para que se haga la elección interna de acuerdo a los estatutos de esta organización y tener un dirigente que podamos reconocer”, detalló.
Explicó, además: “él hacen una imposición porque desconoció a los 28 ejidatarios de los siete municipios que integra el comité de Orizaba; los han invitado bajo engaños, los mandan a traer para unos proyectos y en realidad es para decirles que fulano ya es el presidente del comité, cuando eso no es así”.
Indicó que para los ejidatarios del comité de Orizaba sigue siendo líder Juan Rodríguez Gómez, aunque esta persona dijo separarse del cargo para dejarle la dirigencia a Jaime Jiménez Ortega, originario del municipio de Atzacan, “quien realmente conoce las necesidades de los campesinos de la región de Orizaba”.