Fortín.- Los hechos relacionados con la delincuencia anotados en los últimos días en Córdoba, son efecto de la pelea de una célula de la delincuencia peleándose con otra, refirió el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien aseveró que a esto se le atribuyen los últimos actos en la zona, y para lo cual dijo, ya lo han entendido y tienen una táctica de combate.
A decir del funcionario estatal de Seguridad, pese a que estos hechos resultaban complejos en un inicio, han logrado entenderlos, por lo que han iniciado una movilidad policial acorde al momento que se vive en Córdoba, a fin de que la delincuencia no supere ni a la policía, ni a la ciudadania en general.
“Hay problemas entre las bandas delictivas que se han dividido, lo hemos entendido y nos venimos programando para que el menos afectado sea el ciudadano y ellos mismos que llegan a enfrentarse a plena luz del día”.
En un panorama general para el estado en materia de seguridad, el funcionario aseguró que están ganando terreno, mientras que al interior de la corporación se avanza en el tema de depuración, dando de baja a un promedio de 5 mil elementos. “Algunos de ellos, nos han disparado ya como delincuentes”.
Sin responder qué tanto se ha abatido el tema de inseguridad para el estado anotó, que están preparados para enfrentar a quien vaya contra la ley, avalando así el trabajo del Mando Único.
Agregó que la homologación de este cuerpo policial a nivel estado se mantiene frenada por el tema presupuestal, pese a tener varias solicitudes por parte de los alcaldes para el ingreso del Mando Único, de las cuales la lista es de al menos 12 ayuntamientos en donde se podría tomar el control esta corporación.
En el caso del muincipio de Cuitláhuac y su postura en torno al ingreso del Mando Único, el Secretario de Seguridad Pública se manifestó respetuoso de la decisión del Alcalde, al señalar que habrá un trabajo coordinado entre la Policía municipal y estatal.