México.- Llega el partido más esperado del fútbol nacional, el que enfrenta a los dos equipos más ganadores de ligas, a los que tienen más seguidores, a los que han jugado todas las temporadas de Primera División en México.
Pero la actualidad de América y Chivas es contrastante, y también lo son los últimos años. Las Águilas marchan en tercer lugar, cerca del liderato del Apertura 2015, y las Chivas con altibajos ocupan el sitio número 13.
Y en la tabla de cocientes los polos son más opuestos: los capitalinos son el mejor equipo de los recientes tres años, y los tapatíos sufren en los últimos lugares. Para muestra, un botón: hay 55 puntos de diferencia en el descenso. Parece que Guadalajara tiene todo en contra. Posición en la tabla, desempeño en los últimos tiempos, inestabilidad en la banca, derrotas en sus recientes tres salidas. Pero todo tiene un comienzo, y un triunfo en casa de las Águilas puede significar el inicio de una era positiva, esa que espera con ansia la enorme afición del Rebaño.