Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Orizaba.- La Reforma Energética que desea impulsar el Gobierno Federal ha dividido el sentir y opinión entre los empresarios de esta ciudad, hay quienes aseguran que es lamentable que se pretenda dar tanto poder a la paraestatal, cuando su servicio es deficiente, así lo destacó Octavio Gracián Malpica, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Reconoció que, a México como país le convendría tener una empresa privada generando energía que pague impuestos y no lograr una desmedida intención de ser un gobierno federal omnipotente que quiera acaparar las zonas de mercado; donde actualmente la iniciativa privada trabaja correctamente y además tributa.
Por su parte el empresario Raymundo Reinoso Meneses, reconoció que es urgente que México como país tenga una visión diferente en cuanto se refiere particularmente al tema energético.
Insistió que los actuales legisladores deben visualizar a corto y mediano plazo y con madurez política la decisión que vayan a tomar en torno a la Reforma Energética, dejar a un lado los foros legislativos y evitar hacer “manita de cochino” o convertir el curul o escaño en un campo de batalla.
Es necesario una madurez política para proyectar un país de aquí a 25 o 30 años y no derogar o echar abajo las reformas cada vez que llega un nuevo orden de gobierno.
Finalmente, el entrevistado subrayó que espera que los diferentes institutos políticos, como el Revolucionario Institucional solicite “privilegios” para votar a favor de la Reforma Eléctrica, y que este fenómeno no se presente por el bien de los propios ciudadanos y del país.