Córdoba.- La iniciativa que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa para eliminar la Tenencia Vehicular, que actualmente se cobra sólo a los propietarios de vehículos cuyo costo supera los 230 mil pesos, generó divisionismo de opiniones entre la Iniciativa Privada (IP), pues mientras algunos consideraron que se trata de una medida por demás esperada, otros más desean que no sirva para favorecer el cobro de otros impuestos.
De aprobarse esta medida, entrará en vigor a partir del primero de enero de 2015, con lo que se estima generar un beneficio directo para dos millones de veracruzanos y 60 mil empresas; sin embargo, aunque la propuesta suena atractiva, diversos sectores de la IP prefieren esperar a conocer a detalle los costos y
beneficios, así lo dijo el presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alberto Bueno Ladrón de Guevara: “Debemos analizar cómo quedarán los pagos de derechos vehiculares, porque puede ser una tenencia disfrazada, así es que esperamos a que se publiquen los costos del
próximo año”, .
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Córdoba, Leonardo Penagos García, se pronunció a favor de la propuesta y explicó que traerá beneficios y oportunidades para las empresas, que ahora podrán invertir en nuevas unidades, mientras que para la industria automotriz significará la posibilidad de crecer dentro de la rama.
“Veracruz estaba obligado a implementar estas medidas, esto va en beneficio de los veracruzanos y de las empresas también.Lo cierto es que ahora los vehículos son una herramienta de trabajo y esta medida incentiva el cambio de vehículos nuevos, con esto se dejará de comprar y emplacar fuera del estado”, sostuvo Penagos García.
A decir del delegado regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas Asociación Civil (AMOTAC), Lauro Rincón Hernández, la eliminación de la Tenencia sí podría generar beneficios para las empresas, ya que una reducción de costos dará la oportunidad de renovar el parque
vehicular.
“La tenencia para carros de más de 10 años ya desa-pareció, pero si desaparece totalmente, es bueno (…) creo que mucha gente sería beneficiada y se animarían a cambiar equipos”, señaló el empresario.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono