Gerardo Luna
el buen tono
Cosolapa.- Dos jóvenes originarios de Cosolapa, que fueron presuntamente privados de su libertad por elementos de la Fuerza Civil, de los cuales uno es identificado como José Alberto Díaz López, conocido como “El Pelón” hijo del Diputado Gustavo Díaz Sánchez, (a) “El Gato”, así como otro joven más, a quienes se llevaron cuando se encontraban en el bulevar Emilio Zapata, provocaron que se desatara una intensa movilización de pobladores de los municipios de Omealca, Tezonapa y Yanga, los cuales realizaron bloqueos así como incendios de vehículos esto para exigir la salida definitiva de la Fuerza Civil, ya que los elementos han sido señalados por abuso de autoridad en la zona cañera.
Los hechos ocurrieron, durante la tarde de ayer jueves, luego de que testigos de estos sucesos aseguran que fueron los elementos de la Fuerza Civil quienes se los llevaron sin dar a conocer el motivo, situación por la cual familiares se movilizaron junto con los habitantes de Cosolapa, Oaxaca.
Horas después se dio a conocer que el presunto “levantón” se trató de una detención, ya que José Alberto Díaz (a) “El Pelón”, Oliver Omar “N” y el diputado Gustavo Díaz Sánchez, (a) “El Gato, fueron aprehendidos por elementos de la Fuerza Civil y puestos a disposición de la Unidad Integral Especializada en Delitos Diversos de la Fiscalía Regional en Córdoba, para ser investigados por varios asuntos relacionados con delitos de alto impacto y delincuencia organizada.
Los dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en la zona de Cosolapa, Oaxaca, a donde ingresaron los Elementos de la FC y, tras interceptarlos cuando viajaban en una motocicleta, los sometieron y posteriormente trasladaron a las instalaciones de la FC en Fortín. Por la noche el diputado Gustavo Díaz, llegó a la delegación antes mencionada, para preguntar por su hijo y el motivo de su detención; sin embargo, al ingresar fue detenido ya que presuntamente llevaba consigo un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, siendo trasladado a Xalapa, donde quedó a disposición de la FGE para las investigaciones.
Cabe mencionar que durante la tarde de ayer, mientras en Cosolapa bloquearon accesos, pobladores de la comunidad de Matatenatito, le prendieron fuego cerca del puente a una camioneta, la cual quedó calcinada, esto fue cerca de la entrada a la comunidad La Quebradora, debido a que ya están cansados de los abusos que cometen los de la FC en Omealca y Tezonapa. La comunidad de San José del Corral, también incendió neumáticos pero esto fue durante la tarde noche. Mientras que en Yanga, sujetos desconocidos bloquearon el paso sobre la carretera Estatal Yanga-Omealca. Estos disturbios se desataron luego de la detención de dos personas a manos de la FC en la zona de Cosolapa, Oaxaca, hechos que han causado pánico entre habitantes de la zona cañera.