OAXACA.- Un accidente vial provocado por una patrulla de la Policía municipal de Santo Domingo Tehuantepec, el martes pasado, desencadenó una ola de disturbios que culminó con la muerte de un joven, una mujer herida, 11 patrullas y motopatrullas incendiadas, cuatro vehículos particulares calcinados, la comandancia de Seguridad Pública destruida y 26 detenidos, confirmó el Gobierno Estatal.
Entre los 26 detenidos está José Alexis Reyes González, Policía municipal de Tehuantepec de 21 años que conducía la patrulla 0085 que se impactó contra un mototaxi placas PS3HT donde viajaba César Aldair López Jiménez, de 18 años.
El joven murió la madrugada de ayer miércoles y otra mujer de nombre María de Jesús Ortiz Lorenzana, de 48 años, resultó herida y fue hospitalizada.
La tarde del martes pasado, alrededor de las 14:00 horas, habitantes de Santo Domingo Tehuantepec retuvieron a cuatro policías municipales que provocaron el accidente vial en la colonia Benito Juárez.
Al lugar se apersonaron el director de la Policía municipal de Tehuantepec, Francisco Santos y otros cinco elementos que intentaron liberar a sus compañeros pero también fueron privados de su libertad.
Más tarde, a las 18:20 horas, elementos de la Marina Armada de México, de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones iniciaron un operativo para rescatar a los 10 policías municipales y detuvieron a seis personas, lo que enardeció aún más a la población.
Alrededor de 200 personas se concentraron en la colonia e incendiaron dos patrullas, una motopatrulla y un vehículo de vialidad.
La revuelta se extendió a la comandancia de Seguridad Pública donde le prendieron fuego a los archivos, rompieron vidrios, causaron daños al mobiliario y quemaron otras dos patrullas de la Policía municipal, nueve motocicletas oficiales y cuatro automotores particulares.
El dispositivo de seguridad continuó durante la noche del martes y la madrugada de ayer miércoles con un saldo de 25 civiles detenidos, entre ellos tres menores de edad.
Los primeros detenidos fueron: Israel Rojas López, Marco Antonio López Fuentes, Gustavo Cruz Cruz, Aarón Velasco Díaz, Ángel Alonso González Ambrosio y Fausto Pérez Victoriano, de 40, 39,24, 23, 22 y 56 años de edad, respectivamente, quienes fueron señalados como los principales incitadores de la violencia.