De la Redacción
El Buen Tono
Córdoba.- Hidrosistema reconoció que este año el estiaje es más severo que en años anteriores, con una disminución del 20 % en los mantos acuíferos. La paramunicipal sólo podrá resolver el abasto de agua a la población mediante el uso de pipas de agua.
Con o sin estiaje, el servicio de agua no llega a varias colonias y comunidades, y esto se debe más a la falta de estrategias para enfrentar el estrés hídrico que a la disminución de los afluentes.
María del Rosario Palafox, Directora de Hidrosistema, indicó que el deterioro de la red de tuberías es una situación «impredecible», un problema que genera fugas y pérdidas de agua.
Hidrosistema reportó que durante la actual administración se han registrado 6,101 fugas de agua en la ciudad.
Según un reporte, la paramunicipal detalla que por dichas fugas se pierde un estimado de 12.3 metros cúbicos de agua, es decir, 12,300 litros de agua al mes, cifra alarmante si se considera que toda la ciudad está bajo el estiaje y otras colonias no tienen ni el servicio básico de la red de agua potable.
En el oficio SAI/UTH/088/2023 fechado el 9 de abril del 2024, Hidrosistema refiere que los montos asignados para reparar las fugas se dan «según las necesidades que se presenten».