Walt Disney ha formado un grupo de trabajo destinado a investigar y aprovechar el potencial de la inteligencia artificial (IA) en sus diversas áreas de entretenimiento. A pesar de los debates en Hollywood sobre el uso de la tecnología por parte de las empresas del sector, el conglomerado busca explorar las posibilidades de la IA para mejorar su oferta y eficiencia.
El grupo, establecido a principios de este año antes de la huelga de guionistas de Hollywood, tiene como objetivo tanto desarrollar aplicaciones internas de IA como asociarse con nuevas empresas, según tres fuentes que compartieron detalles con Reuters.
Para respaldar esta iniciativa, Disney ha publicado 11 ofertas de empleo que buscan candidatos con experiencia en IA o aprendizaje automático. Las posiciones abarcan desde los estudios de Walt Disney hasta los parques temáticos, el equipo de ingeniería Walt Disney Imagineering, la televisión de la marca Disney y el equipo de publicidad, que busca utilizar IA para crear un sistema publicitario de “nueva generación”.
A pesar de no realizar comentarios al respecto, este paso de Disney demuestra su interés en adoptar la IA para enfrentar los desafíos cambiantes de la industria del entretenimiento. La IA podría servir para controlar los crecientes costos de producción de cine y televisión, que a menudo alcanzan hasta los 300 millones de dólares para grandes estrenos, al ayudar en la optimización y agilización del proceso.
Además de beneficiar a la producción cinematográfica y televisiva, la IA también podría tener un impacto en el negocio de parques temáticos de Disney. Desde mejorar la atención al cliente hasta crear nuevas interacciones, la IA podría proporcionar experiencias más inmersivas y atractivas para los visitantes, como se demostró con el proyecto “Kiwi”, que creó un pequeño robot que imita los movimientos y la personalidad de un personaje de “Guardianes de la Galaxia”.
La incursión de Disney en la IA se produce en un momento en que esta tecnología es objeto de debate en Hollywood, donde los guionistas y actores la consideran una amenaza para los puestos de trabajo. A pesar de estos desafíos, Disney se encuentra en la vanguardia de la innovación tecnológica, habiendo invertido en tecnologías revolucionarias desde sus inicios en 1928 con “Steamboat Willie”. La compañía cuenta con más de 4,000 patentes aplicables a parques temáticos, películas y productos en general, y su incursión en la IA es una evolución natural de su enfoque en la innovación tecnológica.