Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- La matrícula nunca se recuperó tras la emergencia sanitaria. En la Subdelegación Córdoba, la población estudiantil actual representa una pérdida del cinco por ciento con respecto al periodo pre-pandemia.
El dicho falso de la SEP se divulgó en respuesta a los datos de la prueba PISA, que ubicaron a México en el lugar 35 de 37 países evaluados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el caso de la Subdelegación de Córdoba, la evolución de la matrícula de estudiantes ha ido a la baja en los últimos años.
Desde educación inicial hasta posgrados, en el ciclo 2020-2021 la cantidad de estudiantes en la zona de Córdoba fue de 192,331 alumnos y para el 2023-2024 decreció hasta los 181,009.
En el caso de los niveles de primaria fue lo mismo; en ese periodo pasó de 80,700 a 75,058 niños. En el nivel secundaria de 36,029 a los 35,268 jóvenes para este ciclo.
Hay que recordar que, sin manuales de procedimientos, bajos salarios para operadores y sin suficiente efectivo en sus bancos, el programa de becas Bienestar ‘’Benito Juárez’’ no detiene la deserción escolar, esto según el CONEVAL.
A cinco años de la implementación de dicho Programa, y considerando la evidencia generada mediante la Evaluación de Diseño con Trabajo de Campo realizada en 2019, el CONEVAL presentó la Evaluación de Procesos del Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, y se han descubierto las deficiencias y metas no cumplidas.