Orizaba.- Una baja de entre el 10 y 15 por ciento en la venta del combustible, reportan los gasolineros de la ciudad, ello a causa del segundo gasolinazo del último semestre del año, que se registró el pasado 1 de agosto.
El empresario Igor Rojí López, indicó que el aumento de 56 centavos a la gasolina Magna y de 44 centavos a la Premium, afectó de forma directa el consumo de los dueños de vehículos e incrementó la competencia entre las gasolineras de la zona, que ahora ofrecen descuentos y promociones a los clientes, además de que habrá puntos en donde se expenden menos litros de lo que paga el cliente.
Consideró que los consumidores fuertes en la ciudad siguen siendo los taxistas por el servicio que brindan a la población, sin embargo, acotó que hay conductores particulares que han optado por utilizar el transporte público para dirigirse a sus destinos.
Señaló que en consecuencia, las gasolineras no tienen expectativas altas, debido a que para los próximos meses se esperan ventas más bajas y otros aumentos en los combustibles, ya que refirió que al no definirse la reglamentación de la Secretaría de Hacienda, habrá incertidumbre y esto será una constante.
Resaltó que a la par de los aumentos inesperados, en el país y la región, se siguen abriendo más franquicias y con ello aumenta la competencia a pesar de que todas se rigen por Petróleos Mexicanos.
Rojí López agregó que ante la falta de claridad en la Reforma Energética para la importación de gasolinas, sólo se afecta al sector empresarial y a la población que repunta la adquisición económica, “se dijo que la Reforma era para bajar precios y eso no ha pasado, siguen los aumentos y las ventas están bajando, el sector está muy afectado”, expresó.