in

Disminuyen un 90% llamadas de

Superiberia

Córdoba.- En comparación al año pasado, en la zona Centro del estado han disminuido hasta en un 90 por ciento el número de llamadas telefónicas de extorsión, así lo reveló el sub coordinador regional del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Jezreel Torres Flores.

Pese a ello, el C4 no disminuirá los programas de prevención a dicho delito, tanto en escuelas, empresas o incluso zonas habitaciones o colonias que así lo requieran, afín de que la población conozca cómo reaccionar en caso de una llamada de extorsión.

El titular de la Sub coordinación recordó que los “focos rojos” se encendieron durante abril de este año, cuando se dispararon a cinco los casos de extorsión telefónica, a partir de ello, se reforzaron los programas de prevención.

En lo que va de este mes, no se ha registrado una sola extorsión telefónica, sin embargo, la alerta ante este delito será permanente debido a que la zona Centro del estado se ha convertido en uno de los referentes en este tipo de delitos.

Aunque reconoció que en lo que va del año se han dado algunos intentos, todos ellos fracasaron porque las personas a las que intentaban extorsionar colgaron.

Refiriendo que es un claro ejemplo de que las campañas de difusión que se han hecho con el apoyo de los medios de comunicación en materia de prevención del delito, han logrado que los veracruzanos adopten la cultura de la prevención.

“Al haber un mayor cuidado en no contestar llamadas que provienen de números desconocidos, en algunos casos se ignora la llamada o en otros descuelgan y vuelven a colgar, nos permite avanzar en las estadísticas para disminuir este tipo de casos, pero si se reciben llamadas de extorsión y no saben qué hacer, se le pide que simplemente que cuelguen y llame al 066 para que se les explique cuáles son las medidas que deben tomar y evitar caer en ese tipo de delitos”, concluyó.

 

Ricardo Jácome Zavaleta

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Acto de provocación oficina móvil de Lety

Ríos y arroyos son “focos rojos”