Alejandro Aguilar
EL BUEN TONO
Córdoba.- Se estima que en el 2030 o quizá el 2050, el cultivo de café y maíz, entre otros, podría disminuir su producción hasta un 25%, advirtió el biólogo Guillermo Montealegre Quintero; explicó que la causa fundamental es por la falta de agua.
De acuerdo con un investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), la sequía ha afectado hasta un 50% de los cultivos en Veracruz durante el 2023, pero además, se prevé que esta continúe durante el 2024.
El biólogo y consultor ambiental, Guillermo Montealegre Quintero, explicó que si bien la sequía por el deterioro ambiental es una problemática, hay que recordar que la expansión de las ciudades requiere de infraestructura y con ello de consumir más recursos naturales.
“Como se van disminuyendo las áreas arboladas nos vemos afectados y la ciudad reclama más agua; pero recordemos que tenemos un compromiso con las zonas altas, en este caso con el Pico de Orizaba”.
Explicó que con el cambio climático los cultivos más importantes en el país disminuyan de un 20 a 25% de su producción en los próximos 30 o hasta 50 años a lo mucho, entre ellos el del café. “Estamos hablando de que habría riesgos alimentarios en el futuro por la falta de agua”.
A esto se suman las fugas de agua en la que se pierde una cantidad importante no sólo para el uso doméstico, sino también para el comercio y la industria.