De la Redacción
El Buen Tono
En la administración de Cuitláhuac García Jiménez se dejó de perseguir los delitos de la delincuencia organizada. Según datos del Secretariado de Seguridad Pública, de enero a mayo de este solo se abrió una carpeta de investigación.
A pesar de los índices de delincuencia e inseguridad que registra el estado, en la actual gestión estatal el número de carpetas de investigación por los delitos contra la salud y contra la delincuencia organizado se desplomaron.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este año solo va una carpeta de investigación por el delito del fuero federal contra el crimen organizado.
El año pasado cerró con 8 carpetas de investigación, esto contrasta con otros estados como Guerrero que cerró con 34 carpetas de investigación; Ciudad de México 43 o Jalisco con 27 investigaciones.
En este sentido destaca que el número de carpetas de investigaciones disminuyeron drásticamente durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
Y es que en el 2016 se abrieron 34 carpetas de investigación por casos del delito federal del crimen organizado; para 2017 fueron 14 en Veracruz y en 2018 cerró con 3.
En el 2019, ya dentro del periodo del actual gobernador Cuitláhuac García, se abrieron 14 carpetas de investigación; en el 2020 solo tres casos y en el 2021 un total de 4 casos.