in

Disminuyen demandas

Superiberia

Córdoba.- Aunque diariamente se registra una demanda por despido injustificado, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje número 11 de esta localidad, la cifra va en disminución en comparación con los años anteriores.

José Noé Aguilar, titular de dicha dependencia, señaló que esto se ha logrado debido a que en la región existen condiciones estables tanto laborales como económicas, que permiten erradicar los actos de despidos injustificados.

Aunque se esperaba que luego de la implementación de la nueva Ley del Trabajo, se presentara un aumento en casos de este tipo, se ha logrado favorecer la conciliación antes de que la presentación de  las demandas laborales, aseguró el entrevistado.

“Si teníamos alrededor de 100 demandas, 60 se arreglaban con convenios y 40 con una resolución hasta el final, ahorita estamos notando un ligero incremento de un 5% en conciliación, al menos en esta zona, digamos que la balanza ya está inclinándose hacia un mayor cambio”, dijo.

Ante los señalamientos que hicieran recientemente líderes de organizaciones sindicales, en los cuales manifestaban que los bajos salarios continuaban siendo los factores principales para la generación de conflictos obrero patronales, el entrevistado aseveró que ésta es una situación que ya no se vive, siendo que el salario mínimo es únicamente un referente, toda vez que ningún trabajador  percibe este pago por sus servicios.

En este sentido, indicó que en caso de que dicho referente desaparezca, se perdería un punto mínimo de pago por lo que ésta debería ser una situación de análisis, siendo que lo importante es detener la inflación y el alza en los combustibles, que son factores que  hacen que el salario se vea bajo.

 

Yessica Martínez Argüelles

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Violan y matan a una menor

Entrega DIF lechitas a niños