Rafael Delgado.- La incidencia de muertes infantiles en este municipio es baja en los últimos 5 años, informó la titular del Registro Civil, Elizabeth Robles Nieto. La funcionaria advirtió que, al año, apenas se registra un caso por complicaciones de salud, siendo más frecuente el fallecimiento de adultos mayores por enfermedades crónico-degenerativas.
“Es mínima la frecuencia de defunción en los pequeños. Cuando se presenta, como recientemente ocurrió en una bebé de 3 meses, se debió a complicaciones que presentó al nacer, pero son casos aislados. En el municipio no se padece este problema, pues la incidencia es de apenas un caso al año”, aseguró Robles Nieto.
Explicó que es más común el registro de decesos en ciudadanos de la tercera edad, debido a padecimientos que van mermando su salud, siendo la diabetes una de las principales causas que afectan a la población, hasta provocar su expiración.
“La mortalidad está reflejada en mayor número por enfermedades comunes, que en edad avanzada provocan mayor estrago en las personas. En primer lugar tenemos a la diabetes como causa de fallecimiento, aunque también los infartos y otras complicaciones de padecimientos crónicos provocan la defunción”, refirió la funcionaria.
Agregó que en ambos casos se sigue el procedimiento legal de levantar el acta correspondiente.