in

Disminuye la venta de pinos

Superiberia

7

Atzacan.-  Comerciantes del mercado de la zona, quienes comercializan sus productos propios de la temporada, se quejan de las bajas ventas de pinos. Entre pasillos vacíos y un ambiente triste, los vendedores esperan el arribo de clientes, aunque con poca esperanza. “Siempre la primera semana es la mejor, pero ahora ha estado todo muy pobre, y la verdad es que hemos platicado y vemos difícil que esto mejore; la gente tiene poco interés”, indicó Luis Romero, cuya familia cuenta ya con 28 años en la venta de pinos.

El artesano de Zongolica, Herminio Tepole, comentó que: “la gente piensa cada vez más en pinos de Navidad y en cosas americanas, y los niños ni se diga, no saben qué es un Nacimiento”, declara indignado, mientras precisamente un niño mira con extrañeza las figuras de barro que vende. De los artículos navideños, ya pocos provienen de Veracruz, tierra con historia entre los trabajadores del barro de la natividad.

Gran parte de los lotes llega de China, País que ha saturado la oferta de figuras, pesebres y demás elementos del Nacimiento tradicional.

“Pues sí, sí es feo que hayamos dejado de vender cosas del País, pero es que los chinos nos venden más barato y la gente nota poco la diferencia; esa es la verdad”, argumenta Lourdes Solano, locataria desde hace más de una década.

Entre tanto, las ventas van en picada, sea por producto nacional o extranjero, en la zona Centro no se acerca como antaño. La nostalgia inunda a los tianguistas.

CANAL OFICIAL

La Perla, en marginación

Promueven a Veracruz en el Senado