Orizaba.- Ante las bajas temperaturas registradas en lo que va del año no hay fruto del chayote, en los campos sólo se produce el 20 por ciento debido a estas condiciones, indicó el coordinador estatal de la Unión Campesina Democrática (UCD), Jacobo Castillo Pacheco.
“Ha bajado completamente la producción por el frío, hace que no se dé el proceso de polinización y como resultado no hay fruto, ha bajado, se producen 20 ó 25 por ciento de las hectáreas”, señaló.
Aunque dijo desconocer las pérdidas económicas que representa para el sector, recordó que en la región se concentran algunos productores en la zona de Ixtaczoquitlán y quienes se ven limitados para resolver el problema porque no hay apoyos.
A pesar de ello, consideró que el panorama no es tan gris como parece porque en materia de costos el precio alcanzó un nivel regular, es decir, ni muy alto ni muy bajo, y con ello los productores estarían recuperando algo.
Para finalizar, dejó en claro que el Gobierno Federal habla de supuestos apoyos que les hace llegar a los campesinos, aunque el sector carece de recursos económicos para levantar la producción, como los cafeticultores.