in

Disminuye caudal del río Orizaba

Superiberia

Orizaba.- De manera alarmante el caudal del río Orizaba se redujo 50 por ciento, de 170 litros pasó a 85 litros por segundo, advirtió el coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba”, Ricardo Rodríguez Deméneghi.

A pesar de considerar la situación como alarmante, también reconoció que se trata de un proceso por el cambio climático, pues incluso la temporada invernal pasó sin ninguna nevada importante en el volcán y las faldas, “simplemente tenemos que adaptarnos”.

Mencionó que hay una preocupación seria de parte de ambientalistas debido a que la sequía que se registra es de niveles importantes, ya que el río Orizaba ha descendido a niveles históricos.

Explicó que efectúan estudios constantes para conocer el nivel de afectaciones, para darle seguimiento a las actividades de rescate de la montaña más alta del País y a su vez trazar estrategias necesarias para implementarse de manera inmediata.

En un comparativo con gráficas de años pasados, “en 2015, 2016 no ha habido una reducción del 50 por ciento del volumen de agua como ahora, pero también nos hace recordar que nuestro río es de respuesta rápida y que la inclinación de la parte Norte de la parte Sur es de 300 metros, eso nos permite que el río fluya”.

Consideró que en algunas partes se nota que es un chorrito de agua, “así se encuentran algunos de por aquí, monitoreados constantemente por personal de la Comisión Nacional del Agua, pero están en el período de la sequía”.

Por lo que dijo que se espera que después del 15 de mayo lleguen las lluvias y con ello se recuperen los pozos y mantos freáticos.

 

Reducción del subministro

Manifestó que debido a estas condiciones, la principal afectación es que se reduce el subministro de agua, “lo que se traduce en el tandeo, principalmente en las colonias más humildes y es un grave problema que se va solventando, lo peor es que ya todos nos estamos acostumbrando”, manifestó.

Dijo que con este análisis se han dado cuenta que cada vez se recrudece más la sequía, “en cualquier domicilio, en cualquiera que sea de las Altas Montañas, falta más de 30 días al año el agua y para este año está previsto que van a faltar entre 35 y 39 días, esto quiere decir que en más de un mes no te va a caer el agua directamente, sino que vas a tener que procurar el almacenaje”.

CANAL OFICIAL

Siete de cada 10 son madres solteras

Córdoba, Ver.-Choca motociclista