- Atenta contra producción agrícola
- En fechas como estas y todo el año se les tiene que dar la importancia para el equilibrio de la Biodiversidad
- Invitan a la población a poner su granito de arena, como poner tapitas con agua azucarada para las abejas
Orizaba.- La población de las abejas ha disminuido hasta 50 por ciento en la región, lo que ha sido calificado como grave, debido a que esto altera el ecosistema de polinización, así lo manifestó el coordinador del proyecto Salvemos al Pico de Orizaba, Ricardo Rodríguez Deméneghi.
En el marco del Día Mundial de las Abejas, dijo que este problema ha provocado cambios en la producción agrícola comprobados, “desafortunadamente no hay ningún deseo político, más allá de elecciones, lamentablemente si comparamos la baja productividad en nuestros campos, esta es proporcional a la importación de los mismos”.
Destacó que en fechas como estas y todo el año se les tiene que dar la importancia “para el equilibrio de la Biodiversidad y ahora en esta época de calores extremos es necesario darles apoyos”.
Ante ello, invitó a la población a poner su granito de arena en esta lucha para salvar al planeta, es decir, “poner tapitas con agua azucarada en puntos como macetas, jardines, muros y techos, es indispensable la labor de polinización que desempeñan, estas son las pequeñas acciones lo que permiten grandes cambios”.
Destacó que de manera oficial se puede decir que se concluyó con el Ciclo de la Niña y “pasamos a un período neutro que generará cambios bruscos de temperatura, lluvias torrenciales y copiosas, aunque de corta duración, rachas de calor constante que pueden generar caída de granizo al atardecer”.
Por ello, recomendó, “prevenir los deslaves de tierra en la zona montañosa y en laderas, se tienen identificados 38 puntos de riesgo en la región de las Altas Montañas, ya existen zonas muy marcadas de deslaves que se deben monitorear para evitar daños mayores en la población, invitamos nuevamente al cuidado del agua y el control de fuegos, ya que continúa la temporada de incendios forestales”.
POLINIZACIÓN
Para producir un kilo de miel, las abejas deben visitar 4 millones de flores y volar cuatro veces la distancia alrededor de la tierra y contribuyen a la polinización de más de 170 mil especies de plantas.