XALAPA.- El Primer Informe de Gobierno de Cuitláhuac García se convirtió en una fiesta morenista, esta vez, la ropa de marca, perfumes caros y zapatos de miles de pesos, no se estrenaron entre la mayoría de los invitados, salvo uno que otro, prácticamente todos los invitados, fueron la gente que llevó al ingeniero a la Gubernatura, su rostro los delataba, y estaban felices, convirtieron el Informe en un mitin al final.
Dos horas duró el mensaje, hubo aplausos como siempre, pero no fueron la distintiva de otros tiempos.
La encargada de representar al presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Córdero, quien del brazo del Gobernador arribó en punto del medio día al Teatro del Estado, donde ya se habían acomodado los mil invitados que tenían un lugar reservado, los que no estaban en la lista, se quedaron afuera.
Los acarreados de otros tiempos en decenas de camiones, batucadas, bandas musicales, grupos porriles, no tuvieron cabida, hoy fueron muchos funcionarios de Gobierno y gente vinculada al partido.
Los que brillaron por su ausencia fueron los priistas, panistas y perredistas, que llevan su encono opositor hasta el grado de no acudir a un evento gubernamental, que si bien falta la comparecencia ante el pleno del Congreso, hicieron su berrinche de despreciar a Cuitláhuac, pero salvo esta crónica, nadie más notó su ausencia, no los extrañaron.
La fiesta fue de Morena y de los morenistas.
El que parece que ya anda en campaña es Zenyazen Escobar, que si llevó muchos maestros para que le aplaudieran y lo vitorearan, hasta el responsable de Comunicación Social del Congreso, Aldo Valerio Zamudio, se olvidó que estaban ahí también el presidente de la Camára, el diputado Rubén Ríos y el de la Junta de Coordinación Política, el diputado Javier Gómez Cazarín, los abandonó para ir de barbero con Zenyazen, quien le consiguió la chamba en la Legislatura, olvidándose de los líderes del Congreso, aunque es donde labora, los diputados tampoco lo necesita, se movieron como peces en el agua.
Ayer, fue el Día del Gobernador, que además a diferencia de sus antecesores, agradeció uno por uno por nombre y apellido a sus secretarios de Gabinete, no faltó nadie. La gente llegó feliz, y se fue más contenta.