Córdoba.- En reunión privada en la que participaron empresarios de la localidad, así como representantes de las cámaras empresariales e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), además del senador José Yunes Zorrilla y del diputado federal Juan Bueno Torio, con el fin de atender y resolver dudas al respecto de la reforma hacendaria, se dio a conocer que aún existen puntos de la misma que serán modificados a fin de que ésta no resulte únicamente recaudatoria.
La reunión se llevó a cabo durante la mañana de ayer en las instalaciones de conocido hotel de la localidad; ahí se atendieron y escucharon propuestas respecto a la reforma, a fin de lograr tener una idea clara y uniforme para hacer frente al paquete económico que envió el presidente Enrique Peña Nieto, pues desde su anuncio ha generado expectativas en torno al panorama que se avecina.
Como parte de los señalamientos emitidos, se reconoció que en su mayoría esta reforma sólo tiene tintes recaudatorios, aunque también plantea un “sistema redistributivo”.
Al respecto, Yunes Zorrilla indicó que aún se encuentran en análisis temas como las disposiciones fiscales en la Cámara de Diputados, mismas que han recibido algunas modificaciones, aunque por el momento continúan siendo analizadas, por ello la necesidad de escuchar y atender a todos los organismos empresariales para contrastar los argumentos que han surgido en torno a la misma.
En este sentido, el legislador reiteró que se está haciendo un esfuerzo mayor por parte del Ejecutivo Federal para hacer del sistema tributario un “sistema redistribuido” en donde quien más tiene, apueste más, en beneficio de quienes menos tienen, para lo cual aún hace falta el medio para generar ajustes a fin de no afectar a quienes menos tienen en este país.
“Es una propuesta que parte de un sentido de justicia y equidad, no es a la gente que menos tiene, es decir, casi 58 millones de mexicanos en situación de pobreza, a quienes se les grava, quienes menos tienen en este país destinan alrededor del 50 por ciento de su ingreso, que es sumamente raquítico, en medicinas, y el 90 por ciento en alimentación, por lo que se ve cómo vivimos en un país con tantas desigualdades, y en cuestiones de desaceleración económica no se debe exprimir a los de siempre, sino ampliar la base tributaria”, agregó.
A la par de ello, se acordó pugnar por la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a colegiaturas, pues se estima que éste prosperará, por lo que deberán realizarse modificaciones en este punto, así como en lo correspondiente a los créditos hipotecarios de interés social.
Finalmente señaló que respecto a la reforma política, también se encuentran en agenda modificaciones que se harán a finales de este año.
Cabe destacar que en esta reunión estuvieron presentes Igor Rojí López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Córdoba- Orizaba; Agustín Silva Montufar, de la Coparmex; el presidente de la Canaco, Fernando Calleja Rodríguez; por la Canacintra, Abraham Becerril Debernardi, así como Othon Porres Bueno, empresario azucarero, el alcalde de Córdoba, Guillermo Rivas Díaz, entre otros.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono