Córdoba.- La discriminación hacia el trabajo que realizan las Ixhuatecas se ha extendido hasta Córdoba, ya que en el proceso de apoyo que solicitaron a las autoridades municipales para instalar una exposición, el asistente personal del presidente Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, José Luis Rodríguez Salmerón, ahora con licencia, catalogó como productos “chinos” sus artesanías.
Cecilia Contreras, integrante de la Organización de Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, indicó que como medida para defender su trabajo, están dispuestas a impartir un curso tanto a las autoridades locales y ciudadanos, a fin de que conozcan la elaboración de las artesanías que venden, al descartar que sean “chinas”, sino mexicanas.
Explicó que en su afán de buscar nuevas oportunidades para comercializar sus productos, ante el constante acoso que reciben por parte del Ayuntamiento de Orizaba, decidieron solicitar el apoyo a Córdoba, autoridades que en un principio se portaron renuentes ante el proyecto de exposición, encontrándose con declaraciones poco “acertadas” por parte de funcionarios, como la de Rodríguez Salmerón.
Sin embargo, lograron hacerle ver al Ayuntamiento de Córdoba que no buscaban ser parte del ambulantaje y por el contrario, fijarse en un lugar para establecer su exposición, actividad que les ayudará a mejorar su economía al repuntar sus ventas.
Ahora, un grupo de 30 artesanas -de 250 que conforman la organización- llevan a cabo la venta de artesanías en el parque Quinto Centenario hasta el próximo domingo 12, ofreciendo una diversidad de objetos decorativos.