CÓRDOBA.- En marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Nacional Electoral (INE) proyectó el cortometraje “La historia invisible”, que retrata la violencia política que aún se padece. Indalecio Santiago Gerónimo, presidente de la 16 Junta Local Distrital, reconoció que ha sido en las elecciones del 2018 cuando más escaló este fenómeno.
Lamentó que aún en la actualidad se vivan estas situaciones, donde la mujer es utilizada por los partidos políticos, no sólo con violencia verbal, sino hasta física.
Esto se dio desde la precandidatura dijo, cuando los hombres no querían colocar mujeres en el puesto les daban menos recursos económicos, asimismo, fueron colocadas en distritos donde no ganarían, incluso obligadas a renunciar, señaló el entrevistado.
Otro tipo de violencia es que cuando por tema de equidad no puede postularse un hombre, propone a su esposa y si gana la elección quien en realidad gobierna es el hombre, “eso es un fraude a la democracia y son cosas que están sucediendo”.
Debido a ello, el INE instaló un protocolo, a fin de evitar que se siga dando este tipo de violencia, Santiago Gerónimo añadió, cualquier mujer que participe en una elección o que ejerza una autoridad puede hacer uso de este protocolo “eso es lo que venimos a decir”.
Explicó que quien quiera hacer uso del mismo sólo debe acudir al INE, donde se cuentan con los formatos para denunciar este tipo de hechos, señaló el Presidente de la 16 Junta Local Distrital.