Córdoba.- La discriminación a personas portadoras del VIH/Sida, no se ha logrado erradicar. Los enfermos sufren ante la falta de acceso a una fuente de empleo, despidos y hasta malos tratos en los hospitales, principalmente en los servicios de urgencias.
El presidente de la Asociación Civil “Sí a la Vida”, Alejandro Mendoza Molina, comentó que aunque las personas que sufren de discriminación, prefieren callar para evitar la estigmatización y el autoestigma, se sabe de al menos cuatro casos de portadores del virus -una de ellas de la zona del Puerto de Veracruz- que fueron víctimas de discriminación.
Según explicó, en muchas de las empresas obligan a los trabajadores a realizarse pruebas de salud y principalmente de detección de VIH para poder ocupar alguna vacante. Pese a que se trata de una violación a sus derechos, al conocer un resultado positivo se aprovecha para rechazar al solicitante.
“Es una discriminación disfrazada, si se sabe que es una persona con VIH lo mandan a hacer estudios y simplemente ya no le dan el empleo. Le dicen que ya se ocupó esa plaza”, comentó.
SE OLVIDAN DE LA SALUD
Ante el proceso electoral y la situación del programa de VIH, lamentó que ninguno de los candidatos haya incluido en sus plataformas temas de salud.