Cd. Mendoza.- La celebración del Día de la Discapacidad sólo sirve a los gobiernos municipales para figurar y hacer eco, porque a dicho sector de la población lo marginan para su inclusión en apoyos sociales, educativos y de fomento al empleo, manifestó la presidenta de la asociación civil Nula Poena, Verónica Calderón Aquino.
La activista en pro de las personas con capacidades diferentes, mencionó que es una incongruencia que las autoridades pretendan festejar al sector con actividades musicales y recreativas, cuando no necesitan eso, sino el apoyo para integrarse a la sociedad, pero sobre todo a la vida productiva.
Precisó que una persona con problemas visuales, auditivos, cognitivos, motrices, intelectuales o de cualquier tipo, lo que necesita es valerse por sí misma a través del desarrollo del resto de sus habilidades, con el apoyo de la familia, pero a su vez con ayuda gubernamental, como los que reciben los adultos mayores, madres solteras y embarazadas.
Consideró que la mejor forma de reconocer y valorar al sector, es por medio de becas, para estudiar y prepararse en el ámbito profesional, capacitación para el trabajo y la inclusión laboral.
Calderón Aquino, aseveró que la falta de apoyos no sólo la padece el sector discapacitado aquí en el municipio, sino en todos los Ayuntamientos de la región que siguen indiferentes a las necesidades de la población que está en desventaja para su desarrollo y crecimiento, debido a las limitaciones y la falta de recursos que enfrenta.
Lamentó que pese a la modernidad legislativa, en la Entidad no existe ninguna Ley que los proteja, porque son de los más desamparados que existen, además de que en los Ayuntamientos carecen de una comisión que vigile su inclusión en todos los rubros de la vida activa.