Córdoba.- Niños ajedrecistas clamaron el apoyo de las autoridades municipales y estatales para seguir representando a Veracruz en los encuentros nacionales e internacionales.
Actualmente hay más de 40 jugadores de distintas edades que han logrado incursionar en competencias nacionales e internacionales. Sin embargo, también se han quedado a medias por la falta de recursos. En conferencia de prensa, Mayra Pacheco, madre de familia y representante de niños ajedrecistas, explicó que aunque los infantes no están integrados en un club de juego, se trata de menores que han logrado unirse y conocerse a través de los logros obtenidos en sus competencias.
Entre sus triunfos han alcanzado los primeros lugares en el XIII Campeonato Nacional, el Festival de Ajedrez de la Juventud e inclusive han representado a México en competencias en Brasil, Colombia, Grecia y Eslovenia.
Sin embargo, la falta de apoyos de las autoridades ha mermado su asistencia a torneos internacionales.
El ajedrecista Jesús García, explicó que hasta la fecha ha incursionado en eventos nacionales, de los cuales ha resultado tres veces campeón.
Pese a los logros obtenidos, en dos ocasiones se quedó sin poder asistir a los mundiales de Grecia y Eslovenia.
Indicó que cuando se trata de competencias nacionales se recibe un apoyo para los viajes, sin embargo, cuando pasan a las etapas internacionales,los gastos deben correr por cuenta de sus familias, lo que dificulta su asistencia.
De igual forma, Quetziha Escamilla Romero lamentó que aunque ha logrado participar en eventos en Brasil, Canadá y Grecia, el apoyo de las autoridades es mínimo. El siguiente reto a seguir es poder participar en las Olimpiadas y los Panamericanos, aunque sin apoyo de las autoridades reconocen que será un reto “doblemente difícil”.
A la lista se suman Liam Pacheco, Omar Pérez y el campeón nacional en el XIII Campeonato Nacional de Ajedrez, Jhasua Argüelles Menéndez.
De forma general, pidieron a los gobiernos Muncipal y Estatal, los volteen a ver y apoyen para seguir promoviendo el ajedrez como un medio de esparcimiento y recreación entre los jóvenes.