in

Discrimina Síndico a líder invidente

Superiberia

3

Orizaba.- El síndico del Ayuntamiento, Enrique Hernández Olivares, discriminó al representante de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales “Mira por Mí”, Iván Cortés Gómez, le denegó el acceso a su oficina el pasado 12 de octubre, para pedir una respuesta a la solicitud de apoyo que hizo al Ayuntamiento, pero el funcionario argumentó que no se permitían mascotas.

El afectado explicó que el pasado miércoles, llegó a las 14:15 horas a la oficina de la Sindicatura, para hablar con el edil como parte de un seguimiento a las peticiones a favor de la agrupación, toda vez que envió un oficio al Alcalde, con copia para cada uno de los integrantes de la comuna, para su conocimiento, en donde solicitó apoyos para personas con discapacidad visual, como bastones especiales.

Al llegar a la oficina le dijeron que sí se encontraba el funcionario municipal, por lo que le pidió a la secretaria le permitiera pasar a hablar con él, la respuesta fue sí, que le permitiera un momento, acto seguido ingreso a anunciarlo.

“Cuando salió me dijo que no podía acceder a la oficina, al privado del Síndico, porque tenía al perro guía, que lo dejara afuera y que regresara, lo que se me hizo indignante, triste, porque proviene de un servidor público, porque a pesar de que el señor no tenga estudios, creo que por sentido común debería de conocer lo que es la función de un perro guía”, explicó.

Subrayó que la falta de preparación académica del Síndico, no lo exime de haber cometido un acto de discriminación, toda vez que un perro guía representa los ojos de la persona que no ve, para evitar que no se tropiece o caiga y para moverse de un lado a otro debe trasladarse con este animal de trabajo, que fue entrenado ex profeso para dicho fin.

Cortés Gómez pidió que el edil lo explique ante medios de comunicación e instancias debidas; en este caso, al alcalde Juan Manuel Diez, ya que es la primera vez que en un Ayuntamiento le niegan el paso de esta manera, a causa del animal especializado.

Dijo: “Ya giré un oficio para que el señor, ante los medios, pueda contestar al respecto, la inquietud es que si se me hubiera negado el acceso de parte de la secretaria al entrar a la Sindicatura, me hubiera dado cuenta que era por otra razón, pero fue el Síndico el que no lo permitió”.

Lamentó que el también secretario de una organización sindical, se jacte de luchar por los derechos de los trabajadores y contradictoriamente no está dispuesto a atender a los sectores, como las personas con discapacidad.

CANAL OFICIAL

Intensifica el IMSS cuidados paliativos

No afecta a la UPAV el cambio de Gobierno