Córdoba.- La inclusión laboral de las personas con discapacidad continúa siendo un serio problema social, agencias reclutadoras reciben hasta 25 solicitudes de empleo mensuales de este sector. A pesar de que existen incentivos y apoyos gubernamentales a las empresas incluyentes, éstas aún mantienen renuncia a la apertura de vacantes especiales.
Ayer se llevó acabo la plática Inclusión laboral en empresas de Córdoba, con representantes de la iniciativa privada (IP) y personas con discapacidad. En entrevista el ejecutivo de una empresa de reclutamiento, Jorge Aquino Sánchez, reconoció que a pesar de los avances que se tienen en el tema “como sociedad organizada” se ha avanzado poco en la inclusión.
La idea con este tipo de acercamientos es que los empresarios tomen sensibilidad de lo que significa apoyar a las personas con discapacidad, para que ellos desarrollen su vida productiva. Señaló que en la región de Córdoba-Orizaba existen varias empresas, que promueven la vida laboral de los grupos con capacidades diferentes.
Sin embargo insistió que pesar de los avances, aún no se puede hablar de una cultura inclusiva, porque pese a que existen incentivos gubernamentales y certificaciones como la de “empresa incluyente”, la IP y la sociedad en general no han generado las condiciones adecuadas para generar esas fuentes de empleo que se demandan.
“Mientras no nos coordinemos para incluirlos va a ser más difícil llegar a un nivel donde podamos hablar de inclusión social”, dijo.