in

Discapacitados en extrema pobreza

Superiberia

Acultzingo.- Más de 250 niños y adultos con discapacidad que viven en pobreza extrema se han visto afectados, ya que, a menos de un mes de terminar su Gobierno, el presidente Salomón Cid Villa no cumplió con la gestión e inversión para la construcción del Centro Educativo Especial de Acultzingo (CEEA) en la localidad de Coxolitla de Abajo o en Sierra de Agua.

Ante la atención insuficiente para personas con discapacidad en el DIF Municipal, el Edil prometió este proyecto desde diciembre del 2016, pero 12 meses han transcurrido y no lo ha concretado, afectando a los pobladores, quienes tienen que trasladarse a Orizaba para recibir terapia en el Centro de Rehabilitación Integral de dicha ciudad.

Supuestamente el CEEA tendría una inversión de 4.5 millones de pesos, el cual sería construido por el Ayuntamiento y equipado por la Secretaría de Salud y Asistencia, mismo que contaría con al menos cinco módulos para terapias de rehabilitación, oficinas administrativas, sala de espera, un salón anexo, baños y área de estacionamiento.

Madres de menores con problemas motrices e intelectuales que viven en Sierra de Agua y Tecamalucan expusieron que el Presidente sólo les dio falsas esperanzas con la promesa de crear en el municipio un centro especializado donde las personas con discapacidad iban a recibir terapias y atención gratuita.

“Hace casi un año el Alcalde estuvo en Coxolitla, cuando el DIF hizo un censo para saber cuántas personas con discapacidad había en el municipio. Quienes estuvimos presentes nos acordamos muy bien porque estaba el terapeuta Eder Rocha, quien atendía a nuestros hijos en el DIF. Es feo que el Presidente ya se vaya a ir y no haya cumplido con su palabra; ojalá y el nuevo Edil retome la construcción el Centro, ya que nos ahorraría los gastos”, expresó un habitante.

Cabe mencionar que en octubre del año pasado, la directora del DIF Municipal, Luz María Romero Retana, dio a conocer que en el municipio hay más de 400 personas con discapacidad intelectual, auditiva, psicosocial y visual, así como con autismo, síndrome de Asperger y Williams, malformaciones congénitas y parálisis cerebral, de las cuales 130 son niños recién nacidos y hasta de 10 años de edad, originarios de las comunidades Coxolitla de Arriba, Coxolitla de Abajo, Aguaxinola, Puente Guadalupe, Sierra de Agua, Próspero Pineda y Tecamalucan.

CANAL OFICIAL

Temporada de huracanes concluye oficialmente

Dotan de chalecos a Policía Municipal