AGENCIA
Nacional.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acusó a María Amparo Casar, presidenta de la organización “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” (MCCI), de ser cómplice en un caso de corrupción que involucra 31 millones de pesos obtenidos por una supuesta manipulación de la causa de muerte de su esposo, Carlos Fernando Márquez, quien era funcionario de Pemex.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Romero Oropeza declaró que Casar habría manipulado el informe de fallecimiento de Márquez, alegando que murió en un accidente laboral para obtener el seguro de vida y una pensión vitalicia. Posteriormente, se confirmó que el fallecimiento fue por suicidio, lo cual invalidaría los pagos recibidos por Casar.
El director de Pemex informó que el gobierno está llevando a cabo varias acciones legales para recuperar los 31 millones de pesos pagados a Casar y para sancionar a los funcionarios que participaron en el presunto acto ilegal. Además, se presentó una denuncia en contra de Casar por la supuesta manipulación de la causa de muerte y el cobro indebido del seguro y la pensión.
Romero Oropeza también indicó que la pensión por viudez de Casar fue suspendida desde febrero de este año, en espera del resultado de las investigaciones y de las acciones legales en curso.
En respuesta a estas acusaciones, María Amparo Casar habló con el periodista Ciro Gómez Leyva, donde rechazó las acusaciones y acusó al presidente López Obrador de utilizar el aparato gubernamental para “calumniar y difamar a personas”. Negó haberse reunido con el procurador del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz, para pedirle cambiar el dictamen sobre la causa de muerte de Fernando Márquez.
Casar afirmó que no es la primera vez que el presidente menciona su nombre en un contexto de acusaciones y señaló que López Obrador la ha mencionado en más de 60 ocasiones durante su sexenio. La presidenta de MCCI reiteró que el pago de su pensión fue suspendido y negó cualquier manipulación o acción ilegal relacionada con el fallecimiento de su esposo.
El caso ha generado gran controversia y se espera que continúen las investigaciones para determinar la veracidad de las acusaciones y si se cometió algún acto de corrupción. Ambos lados se mantienen firmes en sus posiciones, mientras que el público y los medios de comunicación observan de cerca cómo se desarrollan los acontecimientos legales y políticos relacionados con este asunto.