AGENCIA
CDMX.- De acuerdo con la reciente investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Hugo Buentello Carbonell, amigo de Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó como funcionario de Segalmex contratos para el abasto de 50 mil bolsas de leche “fantasma”, así como asignaciones a una empresa ligada al lavado de dinero en Venezuela.
Siendo subdirector de operaciones de Liconsa, firmó un contrato por 86 millones de pesos para comprar 50 mil bolsas de leche en polvo, de las que no existe evidencia de su entrega. Asimismo, fue responsable de la adjudicación millonaria de la empresa multinacional ILAS, que en 2019 fue acusada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de participar en una trama de lavado de dinero a través del envío de alimentos a Venezuela.
Latinus reportó que Buentello también es accionista de Industrias Wohl, que lidera la marca de muebles “Grava y arena”, colocados en distintas obras urbanas por la SEDATU desde el 2022, como el Malecón de Villahermosa, cuya supervisión está a cargo de Alejandro Castro Jiménez, quien también es amigo de “Andy” López, informó MCCI.
Industrias Wohl nació en 2015, en principio como una comercializadora de medicamentos y material médico y de curación. Para el 2022, cambió de de objeto social para fabricar y comercializar estructuras, maquinaria y mobiliario urbano.
Buentello y Alejandro Castro, además de formar parte del círculo de amigos de “Andy” y trabajar conjuntamente en la obra de Villahermosa, sus empresas comparten el mismo domicilio en una residencia en Polanco en la Ciudad de México.
Un amigo más de “Andy”, José María Espinoza Pablos, también fue supervisor en 2020 de la Sedatu, encargado de elaborar los planos y el diseño arquitectónico del Malecón de Villahermosa, obra que luego fue supervisada por AZ Gerencia de Proyectos, de la que es accionista el mismo Espinoza, informó MCCI y Latinus.
En la tercera renovación del contrato de AZ Gerencia de Proyectos, se incluyó a la empresa Organismo Promotor Logístico SA de CV, que de acuerdo con Latinus, la administra Carlos Buentello Carbonell, hermano de Hugo, ex funcionario de Liconsa. Para el tercer contrato, según documentos oficiales, la compañía de Espinoza había recibido 40 millones de pesos por parte de la Sedatu.
El pasado 8 de marzo, de acuerdo a lo reportado por MCCI, la obra en Tabasco, encargada por el presidente a los amigos de si hijo, tenía anomalías por más de 200 millones de pesos.
Latinus informó el pasado 8 de mayo que el gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recomendó a los contratistas del proyecto De Manantial a Manantial, en el Bosque de Chapultepec, instalen iscos acústicos, bancas, botes de basura, mesas y señalética de Grava y Arena, empresa del exdirectivo de Segalmex.
Entre 2019 y 2021, Buenello Carbonell fue subdirector de opreciones de Liconsa, empresa filial de Segalmex encargar de industrializar y distribuir leche en las zonas rurales del país. Durante ese tiempo, firmó un contrato de adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 mdp junto con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, las cuales no se reportaron como entregadas.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), desde la Cuenta Pública 2020, encontró que bajo el mando de Buentuello, Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que confirman la llegada de bolsas de leche pactadas en el contrato, y que en vista de esto, tuvo que subcontratar la totalidad de los servicios con otra empresa.
Actualmente, La Fiscalía General de la República (FGR) investiga los contratos de Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73, sumando los múltiples casos de corrupción por parte de Segalmex.