Orizaba.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos, reconoció que se encuentra desilusionado del trabajo legislativo del diputado local, Alejandro Zairick, ante la falta de valor para exigir, en su momento, a los que integraron el Gobierno del Estado, transparencia en el manejo de los recursos.
“Yo estoy muy desilusionado con el Congreso del Estado, ahora están saliendo… se están rompiendo las vestiduras, en tres años no pudieron subirse a tribuna para decirle al Gobernador y a su gente que estaban haciendo mal y que tomaban el dinero de los trabajadores, de los ciudadanos, de los Ayuntamientos y de proveedores, eso no se vale”, señaló.
Además, insistió: “estoy desilusionado de Alejandro Zairick, así lo digo, porque no puede ser que ahora sí, ya que ganaron, ahora sí están envalentonados y que digan…”.
Recordó que durante su período como legislador en el Congreso de la Unión, tuvo problemas con muchos de sus compañeros, incluso con los de sus siglas partidistas y por ello se vio obligado a renunciar, “dado que no caminaban las cosas, preferí renunciar”.
Por ello, indicó: “Si no pueden que renuncien, estos chuparon muy bien del erario tres años y a un mes de concluir, ahora el Gobernador y los funcionarios son pésimos y hay un desvío de 35 mil millones de pesos, que están en conciliación bancaria, porque no saben ni a quién le pagaron, entonces es brutal esto”.
Consideró que también deberían fincarse responsabilidad los diputados, principalmente, porque ellos “aprobaron 30 mil babosadas y la verdad que no te están ayudando en nada, imagínate, qué es lo que va a pasar con el Congreso del Estado si no han podido decirle al Gobierno del Estado págale a los Ayuntamientos, al IPE, a la Universidad Veracruzana, cómo nos va a venir a parar aquí la obra”.
Siguen sin pagar
El Presidente municipal, igualmente, dijo que el Gobierno del Estado continúa sin depositar los recursos pendientes de la Federación, por lo que se comunicará con el senador José Francisco Yunes Zorrilla, para saber lo que pasó con el exhorto que se solicitó en la Cámara Alta, para que los recursos que envía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lleguen directamente a los Ayuntamientos.
“Lo que queremos es que no avance la gangrena, a algunos nos viene a la rodilla y a otros Ayuntamientos les da hasta la panza, pero se va a ir para arriba; estamos pugnado para que en los próximos dos meses nos lleguen, porque en la transición de Gobierno también puede haber problemas”, refirió.
Recordó que los rubros atrasados son: Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y la bursatilización.
El próximo lunes se reunirán otra vez los Alcaldes, grupo al que se sumaron más Ayuntamientos, “el día 31, a las 13:00 horas, estaremos en Xalapa analizando nuestra posición”.