AGENCIA
Nacional.- Este miércoles, se publicó en la Gaceta Parlamentaria el acuerdo de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados que establece las disposiciones internas para los legisladores federales que busquen la reelección, permitiéndoles ser candidatos y continuar en sus funciones legislativas.
El documento, aprobado por votación económica en el pleno, establece que los diputados que expresen su intención de participar para el mismo cargo por un periodo consecutivo pueden optar por separarse de su cargo actual. No obstante, aquellos que deseen reelegirse y decidan mantenerse en el ejercicio de sus funciones tendrán las mismas consideraciones que el resto de los legisladores, pudiendo asistir al pleno, hablar en la tribuna, participar en comisiones y comités, así como continuar con el cobro de sus dietas.
El acuerdo también permite a los legisladores renunciar a los apoyos económicos, debiendo presentar una carta dirigida a la Mesa Directiva, la cual será informada al pleno.
Asimismo, se ordena que los diputados en busca de la reelección deberán observar rigurosamente las disposiciones legales y normativas destinadas a preservar la equidad e imparcialidad en las contiendas electorales.
La Secretaría General de la Cámara de Diputados establecerá un micrositio en la página web, el cual deberá mantenerse actualizado con la información pública de los legisladores que opten por la reelección consecutiva.
El acuerdo impone restricciones a los legisladores en campaña, prohibiéndoles participar en eventos proselitistas durante los días en que estén obligados a desempeñar su cargo. Además, se prohíbe el uso de recursos públicos, humanos, materiales y económicos inherentes a su función para fines distintos a los destinados. También se les veta prometer o condicionar programas sociales, servicios u otros trámites ante instancias gubernamentales, así como facilitar u obstaculizar cualquier trámite en la demarcación por la que se postulen.
Diputados, claro, para seguir viviendo de nuestros impuestos, a fuera en ningún lado la harían, con ese .000001% de capacidad demostrada, pues se tienen que tapar entre ellos.
Han de poseer el don de la ubicuidad o tan sólo juegan sus intereses personales anteponiéndolos y sobreponiéndolos al interés de la Nación, de casi 130 millones de mexicanos y mexicanas. ¡Qué conveniente!