AGENCIA
Nacional.- El lunes pasado, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, incluyendo al Partido del Trabajo (PT) y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aprobaron con 262 votos a favor contra 216 de la oposición y una abstención de la diputada morenista Inés Parra, el dictamen con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
La aprobación se llevó a cabo en lo general, lo que significa que el presupuesto en su conjunto fue avalado por la mayoría parlamentaria. La oposición expresó su descontento debido a que se rechazaron propuestas para reasignar fondos destinados a megaobras a la reconstrucción de Acapulco, afectada por el huracán “Otis”. La oposición propuso recortar un 30% del presupuesto de megaobras para obtener un fondo de 100 mil millones de pesos para ayudar a los municipios de Guerrero afectados por el desastre natural.
Morena mantuvo su posición de no redirigir fondos hacia la reconstrucción de Guerrero, lo que generó controversia. Entre los diputados que votaron en contra de brindar ayuda a la entidad afectada por el huracán se encuentran Rosario Merlín García, Araceli Ocampo Manzanares, Sergio Peñaloza Pérez, Rosario Reyes Silva, Carlos Sánchez Barrios y Pablo Amílcar Sandoval.
El Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 prevé un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 4.2% en comparación con el presupuesto de 2023. El dictamen también incluye reducciones en el presupuesto asignado al Consejo de la Judicatura Federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2024, sin contar las prerrogativas a partidos políticos, alcanzaría un total de 23 mil 797.38 millones de pesos. La aprobación del presupuesto continúa generando debates y controversias en la Cámara de Diputados.
Lo increíble es que la diputada Rosario Merlín compitió con Abelina López por la candidatura de Morena para la presidencia municipal de Acapulco, incluso fue maestra de una escuela primaria el puerto y hoy se vende por un plato de lentejas.
Los diputados de Guerrero por Morena votaron en contra de los damnificados de Acapulco. Prefieren traicionar al pueblo y abandonarlo a su suerte, antes que hacer a un lado los caprichos y las obras de AMLO.
Menuda representación popular tiene Guerrero en la Cámara, con esos amigos, ¿para qué se quieren enemigos?