in

Diputados crean fideicomisos para Sedena y Marina por Tren Maya y aeropuertos

Superiberia

Diputados de la Cámara de Diputados han creado tres nuevos fideicomisos, dos de los cuales están destinados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y uno a la Secretaría de Marina (Semar). Estos fideicomisos se han establecido mientras se aprueba la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación. Los recursos de estos fideicomisos militares se utilizarán para financiar el Tren Maya y fortalecer el sistema aeroportuario, y serán administrados bajo la coordinación de ambas dependencias.

El primer fideicomiso, asignado a la Sedena, se financiará con los ingresos generados por la expedición de la condición de visitante sin permiso para actividades remuneradas. Este cobro se aplica a quienes ingresan al país con fines turísticos y es administrado por la empresa estatal Tren Maya, S.A. de C.V.

Además de esta propuesta, el diputado Mario Miguel Carrillo Cubillas (Morena) presentó una reserva para crear los otros dos fideicomisos militares. Estos se financiarán con los derechos por el uso de aeropuertos por parte de titulares de asignaciones y concesiones, aplicando una tasa del 9% a los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales. Los ingresos de estos derechos se concentrarán en la Tesorería de la Federación y se destinarán a la Sedena y la Semar para fortalecer el sistema aeroportuario bajo su coordinación.

Sin embargo, algunos críticos, como el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN), expresaron preocupaciones sobre la falta de transparencia financiera en estos nuevos fideicomisos, argumentando que se establece una exclusividad para que los beneficiarios de los derechos de concesionarios y asignatarios en materia aeroportuaria sean administrados únicamente por el Ejército y la Marina, sin una estructura de fideicomiso transparente.

CANAL OFICIAL

Hallan camioneta abandonada que transportaba contenedor con material radiactivo

Adquisición urgente de medicamentos en el gobierno de AMLO cuesta un 20% más, según Inefam”