AGENCIA
CDMX.- En la sesión celebrada este miércoles, la Cámara de Diputados, con 446 votos a favor, aprobó modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, estableciendo la prohibición del cobro de comisiones por parte de proveedores de bienes, productos o servicios cuando los consumidores utilicen tarjetas de débito, crédito o cualquier medio de disposición físico de recursos como forma de pago.
El dictamen, remitido al Senado para su revisión, contempla sanciones para quienes incumplan con esta disposición, las cuales van desde multas de 701.15 pesos hasta dos millones 243 mil 671.49 pesos.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Cámara de Diputados, la medida surge tras la detección, por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de la práctica de algunos establecimientos comerciales que cobran comisiones o recargos que oscilan entre el 3 por ciento (%) y el 5% sobre el valor total de la compra o servicio cuando se realiza el pago con tarjeta de crédito o débito.
Esta práctica contraviene los acuerdos entre comercios e instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se establece claramente que el costo de este servicio no debe repercutir en el precio de los bienes y servicios ofrecidos por los comercios a sus clientes.
El diputado panista René Figueroa Reyes enfatizó que estas reformas representan una medida que elimina la práctica perjudicial de muchos negocios que influencian la elección de pago de los consumidores, sugiriendo que pagar electrónicamente es más costoso que en efectivo.
Por su parte, Maribel Martínez Ruiz, del PT, destacó que el dictamen busca poner fin a los abusos en detrimento de los consumidores.
Con esta regulación, se espera promover un acceso más equitativo a los servicios financieros y fomentar una mayor inclusión financiera en la sociedad.
Es bueno, pero se tiene que atacar el fondo; el banco es el que lo cobra, el que tiene que ajustar sus comisiones, ya que el que termina pagando es el consumidor o la empresa.
Esos diputados deberían de prohibir comisiones por el uso de terminal por parte de los bancos, siempre el PYME sostiene todo el sistema económico.
Ojalá también regalaran el cobro de comisiones por el uso de cajeros automáticos de red, los banqueros se hacen millonarios tan solo por el cobro de las mismas.
El ISR retenido “traslada” la deuda del empleado al patrón, es ilegal; ¡qué manera de “legislar” Porfirio Muñoz Ledo!