in

Diputados aprueban en comisiones traspaso de la GN a la Sedena

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- Con 22 votos a favor y 18 en contra, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a doce artículos de la Constitución para trasladar la adscripción de la Guardia Nacional (GN) de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El proyecto de reforma suprime la denominación de la Guardia Nacional como una “institución policial de carácter civil” y la redefine como una “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial”, bajo la dependencia de la Sedena. Además, otorga a la Guardia Nacional la facultad constitucional para investigar delitos, en coordinación con el Ministerio Público y otras instituciones policiales.

Durante la discusión, diputados de Morena, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano presentaron un total de 22 reservas para la discusión en lo particular. Los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra de la reforma, denunciando que ésta representa la militarización de la Guardia Nacional y de la seguridad pública en el país.

Por su parte, los legisladores de Morena y el PT defendieron la reforma, instando a la oposición a sumarse al proyecto para dotar al próximo gobierno de Claudia Sheinbaum de las herramientas necesarias para combatir la delincuencia y garantizar la paz en México.

El Ejecutivo argumentó que la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena es una medida necesaria para enfrentar la violencia e inseguridad generadas por el crimen organizado. La reforma aclara que la Guardia Nacional, bajo el control de la Sedena, no tendrá funciones de ejército en estado de guerra ni de excepción, sino que actuará bajo principios de seguridad pública, respetando los derechos humanos y la ley.

CANAL OFICIAL

Productores y empacadoras de limón en Michoacán retoman actividades tras ‘paro’ de 10 días

Las cuotas escolares son ‘voluntarias’, recuerda la SEV