
Agencias
México.- El diputado del Partido del Trabajo (PT), Javier Vázquez Calixto, acusó al senador Gerardo Fernández Noroña de traicionar a las madres buscadoras y a su propio partido, al descalificar a los colectivos que denuncian desapariciones forzadas, calificándolos como instrumentos de la “derecha para denigrar al gobierno”.
Durante una reunión de la Comisión de Transparencia, Vázquez Calixto cambió el rumbo de su intervención para lanzar críticas directas contra el senador, al considerar que sus declaraciones lastiman profundamente a quienes enfrentan el dolor de buscar a sus familiares desaparecidos. “La corrupción no se quita cambiando de partido. Los que son corruptos lo son aquí, en China o en Roma”, afirmó.
El legislador, quien representa al estado de Guerrero, recordó que el PT ha mostrado apertura al recibir a colectivos de búsqueda en la Cámara de Diputados, luego de que se les negara el acceso al pleno. Además, subrayó que varios militantes del partido consideran las declaraciones de Fernández Noroña como una “traición al pueblo”, y así se lo manifestaron durante el reciente Congreso Nacional del PT.
Según fuentes dentro del partido, el coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval, habría solicitado a Vázquez Calixto pronunciarse públicamente contra Noroña, especialmente luego de que el senador insinuara que gracias a él Sandoval sigue con vida tras enfermar de Covid-19. La declaración, afirman, fue mal recibida por la dirigencia petista.
A pesar de las tensiones, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, llamó este lunes a dar por cerrado el capítulo del abucheo a Fernández Noroña durante el congreso del sábado. No obstante, al interior del partido persisten divisiones, especialmente entre simpatizantes del senador y el grupo liderado por el exdiputado Óscar González Yáñez, con quien ha tenido diferencias en el pasado.
Vázquez Calixto concluyó asegurando que el PT seguirá apoyando reformas cuando beneficien al pueblo, pero también señalará con firmeza cualquier error del gobierno. “La corrupción no tiene colores. Así cayó el PRI, y lo mismo podría pasar si no se actúa con honestidad”, advirtió.
