AGENCIA
Oaxaca de Juárez.- El diputado por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, César Mateos Benítez, ha solicitado a los 570 ayuntamientos del estado que clausuren todas las tiendas Oxxo ubicadas cerca de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y superior. El legislador argumenta que la presencia de estas tiendas cerca de los centros educativos infringe la Ley General de Educación y la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, y que pone en riesgo la salud de niños y adolescentes en Oaxaca.
Mateos Benítez destacó que el 26% de las muertes por enfermedades no transmisibles en México están relacionadas con el consumo de productos procesados, ultraprocesados, alcohol y tabaco. Según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ha habido un aumento del cinco por ciento en la prevalencia de obesidad infantil en los últimos seis años.
El diputado también señaló que la presencia de estas tiendas fomenta el consumo de alimentos con alto contenido calórico y bajo valor nutricional, lo que contraviene las recomendaciones para mantener una dieta saludable en los escolares.
La solicitud de Mateos Benítez ha sido turnada a comisiones para su análisis y discusión.