Amatlán.- La Secretaría de Agricultura Ganadería, Recursos Pesqueros y Alimentación (Sagarpa), buscará la forma de que todos los productores de la zona 05 del estado, obtengan a más tardar en la primer semana de noviembre los apoyos del fideicomiso federal.
“Realmente los requisitos que estamos solicitando de los productores son mínimos, sin embargo, sabemos que hay casos especiales, porque tenemos personas que no tienen sus papeles en regla, pero los vamos a ayudar”, expresó el encargado de la Sagarpa, José Romero Mora.
Entre los documentos que deben entregar se encuentran: la CURP, el documento legal de la tierra, la constancia de la caña que entregaron a los ingenios, estar al corriente de las acciones fiscales, y en el caso de personas morales, el acta constitutiva o el poder legal, todos tienen que ser originales.
El funcionario fue entrevistado durante la reunión con líderes cañeros, quien refirió que pese a existir problemas con los papeles en algunos cañeros, buscarán la forma de que les llegue el dinero necesario.
De esta forma reiteró que existe el suficiente recurso en el estado, para pagar las más de 700 mil hectáreas de caña de azúcar que se sembraron en la zafra pasada y que están registradas en el padrón.
Por otro lado aseguró que el dinero estará listo para el mes de noviembre, quizá desde la primera semana, por lo que se hará un depósito a cada uno de aquellos que solicitaron el beneficio.
Finalmente dijo que los ingenios no podrán alcanzar los beneficios dentro de las toneladas de caña de azúcar que introdujeron, aún cuando sean parcelas demostrativas, sólo podrán entrar las escolares.
José Vicente Osorio Vargas
El Buen Tono