Río Blanco.- En las secundarias y preparatorias del municipio promueven el noviazgo sin crueldad, a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef).
La Unidad Itinerante para la Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, continúa realizando actividades en beneficio de ese sector vulnerable, destacó la promotora Lizet Rojas.
Comentó que la agresión en una relación de pareja es una acción u omisión que daña física, emocional y sexualmente a las féminas, que se da con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona.
En el caso de las adolescentes, añadió que se pueden utilizar varias estrategias como: insultos, golpes, manipulación sutil y autoestima, que se reflejan con actitudes violentas, como físicas, emocionales y de tipo sexual.
“El círculo de ese tipo de problemas en el noviazgo puede empezar con burlas, sobre lo que hablan y hacen, hay gritos y amenazas bajo la excusa que hacen todo mal y por ello deben castigarlas”, destacó la especialista.
Agregó que sin importar si han hecho algo para evitar el enojo de la otra persona, llega el momento del insulto; después el agresor pide perdón, promete que no va a volver actuar así, entonces cree que la relación cambió.
Mencionó otros comportamientos de violencia como: controlar todo lo que hace, pide explicaciones, revisa las pertenencias, prohíbe, amenaza o manipula con respecto a los estudios, amistades y actividades que hace.
Además, provoca miedo a las reacciones, toca, besa o acaricia sin consentimiento y presiona para tener relaciones sexuales, subrayó la entrevistada.
Con respecto a las consecuencias, explicó que son: depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastornos alimenticios, adicciones, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y agresiones físicas, lo que se debe de prevenir.