Orizaba.- Aunque el consumo per capita de café en México ya alcanzó el 1.5 kilogramos al año, es necesario fomentar mayor demanda; para ello se realiza un estudio a través de la Confederación Estatal de Productores del aromático y se busca capacitar a los baristas con niveles europeos y apoyo al equipamiento de las cafeterías.
El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y empresario del ramo, Octavio Gracián Malpica informó lo anterior y dijo que trabajan para lograr el objetivo.
Mencionó que de acuerdo con estudios para alentar el consumo y tomando en consideración factores como el social y económico, primero se firmó una minuta con la Confederación Estatal de Productores de Café en Huatusco.
Indicó que la acción se hizo para demostrar al Gobierno federal que hay una importante demanda y que los industriales también contribuirán a ello.
Estos últimos participarán para aumentar el consumo del producto mediante las cafeterías capacitando a baristas y a las personas que tienen que ver con la última parte de la industria en el país, reiteró.
“Es aquí donde el año que entra en todo el estado de Veracruz vamos a recibir capacitación con niveles europeos para los baristas y apoyo al equipamiento”, expresó.
Subrayó que en México hasta hace un año estaban con un consumo interno de alrededor de 500 gramos per capita y llegaron a estar en 200, pero subió a kilo y medio.
De la redacciÛn
El Buen Tono