in

Difunden campaña Historia para Todos

Superiberia

6

Zongolica.- El municipio, ícono de la zona indígena, se encuentra rodeado de corrientes de agua y de una vasta historia, manifestó el cronista Humberto Altamirano.

El Ayuntamiento promueve la campaña: “Historia para Todos”, donde dan a conocer los diversos sucesos y características del territorio que lo distinguen desde hace varios siglos, dio a conocer.

Añadió que con el tema corrientes de agua, destacan la riqueza natural y cultural del lugar.

Hay arroyos que corren alrededor de la ciudad: El Tecuanapa, río de hiervas, baja al pie del cerro Hueyactiopa (Iglesia larga), por detrás del cerro de Cinco Flores, alegre y tranquilo por la cañada se precipita y forma un salto de agua que tiene una altura de seis metros, a su pie surge un chorrito de líquido denominado: “agua de Tecuanapa”.

Faldea este arroyo el cerro de Tlaltiticuinco y parte del Tenango, hasta perderse en los sumideros que están en la falda de este último, mencionó.

El nombre se lo pusieron los antiguos pobladores de los lugares boscosos y en los que abrevaban animales salvajes, que bajaban a beber agua en el arroyo, explicó.

El Cuetlaxcolpan surge en la cañada de Durasnotla al Noroeste, atraviesa por el Occidente una parte de la población, faldeando un espacio de las lomas de las Chiahuas, al pie de la montaña de la pedrera, confluye con el arroyo que baja por la cañada de Xocomecatla (lugar de bejucos), de donde toma su nombre la corriente, que antes de unirse al anterior, forma un salto de cinco metros, juntos viajan al Sur lamiendo el pie del citado montículo y las faldas de las Loma de Zacapango.

CANAL OFICIAL

Mejoran docentes perfil académico

Ingieren agua sin desinfectar