De la redacción
EL BUEN TONO
Región.- Las altas temperaturas en el estado han afectado los pocos pastizales que han quedado en el campo, por lo que el sector ganadero se encuentra en apuros para poder alimentar a sus animales.
Y es que en ocasiones hemos alcanzado los 45 grados centígrados, por lo que las áreas verdes que quedaban prácticamente se encuentran exterminadas, situación que si se agrava traería severos problemas para el sector.
Salvador Jiménez, integrante de la Unión Regional Ganadera, reconoció que durante el estiaje mantener una cabeza de ganado para cada productor tiene un costo aproximado entre los 500 y 800 pesos al mes.
Esta situación también ha registrado muertes en el ganado de los establos, por tal motivo personas dedicadas a esta labor se han visto en la necesidad de ahorrar para la compra de alimento durante la temporada de calor que se registra entre los meses de marzo a mayo.
Desde principios de año en algunas localidades de Paso del Macho no ha llovido por lo que los establos están completamente secos, la poca hierba que había está seca y no se puede alimentar a los animales.
Ante tal problema se teme que si no llueve dentro de una semana sería imposible recuperar los pastizales, lo que contribuiría a la muerte de algunas cabezas de ganado por falta de recursos de sus propietarios.
“Es una época complicada, son días de mucho calor, desde el mes pasado los establos están complemente secos, nos vimos en la necesidad de recurrir a comprar alimento, de no hacerlo los animales se empezarían a morir, nos traería pérdidas graves, lo ideal sería que el Gobierno estatal o federal nos subsidie parte del alimento para las reses”, expuso Salvador Jiménez.