Orizaba.- La falta de oferta de vivienda en el Infonavit, así como lo estricto de los requisitos, ha generado que un menor número de personas acceda a esos créditos, señaló Omar Falcón Aburto, encargado de esa cartera en la Canaco de Orizaba.
“A la fecha, un derechohabiente que quiere ejercer su crédito necesita ver su situación en el buró de crédito y su documentación, porque Infonavit actualmente está verificando todos los papeles originales para evitar que se den operaciones jurídicas sin el sustento documental”, señaló.
Lo anterior ha propiciado una disminución en la cifra de trámites ya que hay personas que no tienen sus documentos al corriente como es la credencial de elector vigente, actas de nacimiento, de matrimonio, y que por ser de otros lugares muchas veces no pueden ir a gestionar los requisitos necesarios que les pide el Instituto, destacó.
“El cambio en la normatividad del Infonavit ha provocado que se tenga una check list muy estricta que se tiene que cumplir por parte del asalariado”, indicó el encargado de esa cartera en la Canaco, refiriendo que es más este tipo de cuestiones las que impiden acceder a créditos que por asuntos salariales.
Otra dificultad que también influyó en la tramitación fue que se tuvieron problemas con casas que se ubicaban en lugares donde el uso de suelo no era habitacional, lo que ponía en riesgo a la gente, dijo Falcón Aburto.
“Actualmente, en el mercado hay ofertas de vivienda desde la más económica, a fin de que puedan acceder personas cuyo salario es bajo, pero el impedimento mayor es la documentación”, reconoció.
Según registros de esa Cámara empresarial, al menos el 25 por ciento de los solicitantes de crédito se ven en esa situación, y de ellos, la mitad es por no tener vigente alguno de los documentos requeridos en el Infonavit.