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Difícil reparar los caminos, para la zafra 2016-2017

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TEZONAPA.- La reparación de caminos importantes para el traslado de la caña al ingenio Central Motzorongo podría dificultarse, esto debido a la ingobernabilidad que atraviesa el municipio de Cosolapa y la deuda con el Ayuntamiento del municipio tezonapeño. 

Tramos como El Silbato y el correspondiente a La Corona, podrían no ser rehabilitados de la manera en que los pobladores esperan, así lo dio a conocer el líder de la Unidad Cañera Democrática (UCD), Erasto Gamboa Cabrera, quien manifestó que para una reparación de excelente calidad tendría que haber un apoyo del Gobierno municipal de ambos municipios para solventar dicha obra.

“A estas alturas ya no hay presupuesto, yo pienso que los municipios se comprometerían a realizar una buena obra a partir del mes de febrero y así apliquen el ejercicio presupuestal del año 2017”, aseguró.

Tan sólo del ingenio Motzorongo son alrededor de 200 carros cañeros los que transitan diariamente por El Silbato, más 100 carros del ingenio Constancia; situación que deteriora severamente los caminos, provocando volcaduras. Además, el paso de las pipas que trasladan melaza y combustóleo aumentan los daños. 

Informes de directivos de la factoría dieron a conocer que el camino de El Silbato es bastante importante, pues es el paso para el trasiego de la caña de Acatlán y Tetela, lo que se traduce a 500 toneladas de caña, (casi la mitad de la molienda estimada para esta zafra), por esta razón se pretende dialogar con los pobladores y llegar a un acuerdo.

“Por el momento, lo más viable sería asfaltar y aplanar los caminos y utilizar grava, porque no es probable que la rehabilitación sea una obra con gran presupuesto. Será desde la entrada de La Corona en Cosolapa hasta El Silbato en Tezonapa; la situación les compete a ambos municipios, porque es la derrama económica más importante de la zona”, finalizó Erasto Gamboa Cabrera, líder cañero.

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