Orizaba.- El encarecimiento de los suministros alimenticios, la competencia con los rastros TIF y la baja en las ventas de productos cárnicos y lácteos, ha propiciado un panorama negro para los ganaderos en este 2018 en la región, pues de 280 productores sólo quedan 80 registrados ante la Asociación Ganadera de Orizaba.
El tema ganadero va a la baja, situación que los productores lamentan, al considerar que el estado de Veracruz es fuerte en el tema cárnico y agrícola; sin embargo, las autoridades federales no están volteando al campo.
“Con respecto a la engorda de bovinos la situación es preocupante, tomando en cuenta que los suministros alimenticios, casi por semana, están incrementado y el costo de la carne es estable, pues no se ha podido incrementar, es algo que a los engordadores nos perjudica”, señaló el ganadero orizabeño, Ángel Mendoza Zamora.
Recordó que el alimento balanceado para el ganado ha incrementado su precio en los últimos meses, de un 15 a un 20 por ciento, mientras que los forrajes, tales como alfalfa, oscilan entre los 170 y la paca de avena entre 120 y 110 pesos, en la zona Centro del Estado.
Lo anterior debido al incremento de los combustibles, ya que las transnacionales se ven afectadas, pues cuentan con un importante parque vehicular para el traslado de sus mercancías, amén al pago de nóminas.
Reiteró que la competencia cada día es más fuerte, ya que la demanda que presentan los rastros TIF no se compara a la que tienen los pequeños productores.
En materia de ventas, los ganaderos han disminuido su demanda hasta un 50 por ciento en el consumo de cárnicos y lácteos.
Mendoza Zamora reconoció que se vislumbra un panorama oscuro para el gremio durante el 2018, pues los ganaderos se están viendo obligados a vender sus animales por la falta de movimientos.
“Ojalá los candidatos se fijen en el campo, porque teniendo a México bien aterrizado en el campo, tanto agrícola como ganadero, el País cambiará, pues todo parte de ahí; podemos tener una excelente calidad en ganado que nos hace competitivos, pero ojalá se esmeren para que el campo mexicano sea cada vez mejor, ya que el sector está olvidado”, finalizó.