AGENCIA
Morelos.- El DIF Morelos dejó entre 2016 y 2021 a 55 adolescentes en el centro de rehabilitación Sistema Integral para Adicciones Nueva Integración (SIANI), donde en 2021 las comisiones de derechos humanos nacional y del estado de Morelos documentaron tortura y vejaciones.
El DIF recurrió al SIANI al menos desde 2016 para alojar a personas de 12 a 17 años de edad que tenía a su cargo; y mantenía un convenio vigente para el alojamiento de personas en 2021, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó un detallado informe acerca de las violaciones a los derechos humanos cometidos ahí.
Según discta el documento, en SIANI había golpes, humillaciones, amenazas y maltrato físico. Además, según la CNDH, el DIF Morelos no pudo acreditar que los jóvenes enviados por el DIF al centro de rehabilitación fueran consumidores de drogas o alcohol y necesitaran de tratamiento.
Como resultado de su investigación, la CNDH instó al Sistema DIF Morelos a que nunca permita la entrada de una niña, niño o adolescente a este tipo de centros para adultos, también conocidos como anexos.
Se supone que el DIF es el órgano del gobierno encargado de proteger a personas que están en condición vulnerable; a sus manos llegan víctimas de violencia, abuso, indigencia y abandono.
“Quinto Elemento Lab” documentó tras casi 40 entrevistas, visitas a anexos en cuatro estados y la revisión de miles de documentos, es que el DIF con frecuencia, en lugar de ponerlos a salvo, los expone a mayores riesgos.
La reciente investigación de “Quinto Elemento Lab” documentó que en la última década los DIF han encerrado a cientos de niñas, niños y adolescentes en centros de rehabilitación para el tratamiento de adicciones y que pagan por este alojamiento. También encierran ahí a adultos mayores y a personas con alguna discapacidad física o mental.
Esto ocurre al menos en Morelos, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Aguascalientes, Colima, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco.
“En el caso de las niñas, niños y adolescentes que están bajo la custodia del DIF, ya de por sí son víctimas del abandono, del abuso, de la explotación, de la pobreza, del olvido”, dijo Raúl Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) en entrevista. “Por eso es tan grave este caso, porque en lugar de generar las condiciones de vida dignas, se les maltrata de la manera en que se ha hecho público. Es una doble victimización”.
La Comisión Estatal trabaja una recomendación que aborda el caso. “(Es) un expediente robusto, muy voluminoso, de dos tomos”, detalló su presidente, Raúl Hernández. La recomendación estará dirigida a la presidenta, al director general y al procurador de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, todos del Sistema DIF Morelos, dijo.
A pregunta expresa en una rueda de prensa ayer, Nuria Fernández Espresate, titular del Sistema DIF Nacional, dijo que no han detectado casos de personas sin adicciones enviadas por el DIF a anexos. “No hemos encontrado el problema como ustedes lo cuentan pero sí estamos pidiendo el informe a todos los estados y municipios y que se adecuen al protocolo de atención que vamos a establecer”. Según la funcionaria, están desarrollando un protocolo que guiará a los DIF del país en cómo proceder con las personas que tienen a su resguardo.